¿Tu celular americano funcionará en Europa? ¿O la mayoría de los otros países del mundo, para el caso? La respuesta corta es: sí, es casi seguro que funcionen. Si su teléfono se fabricó en los últimos cinco años, funcionará en diferentes países, y la mayoría funcionará casi sin problemas ni impedancia. Antes del iPhone 4, que se lanzó en 2014, hubo problemas con las redes celulares de Europa que funcionaban con una tecnología inalámbrica llamada GSM, que no era estándar en los EE. UU. Si bien algunos operadores lo usaron, otros optaron por una tecnología diferente llamada CDMA, y ciertos teléfonos no pudieron aceptar señales de ambos.
Hoy en día, esto no es un problema. Los teléfonos modernos pueden conectarse felizmente a través de ambos tipos de red, y algunos incluso tienen variantes de doble SIM, como el Samsung Galaxy S20 Plus, que le permite mantener su tarjeta SIM regular de EE. UU. Y agregar una SIM europea adicional cuando visite. Sin embargo, solo puede usar esta opción si su teléfono está desbloqueado, lo que significa que debe estar sin contrato o usar una tarjeta SIM prepaga en un teléfono que compró directamente.
La mayoría de los mejores proveedores de telefonía celular ofrecen planes que se adaptan a las llamadas a casa desde el extranjero, y si va a estar allí por un tiempo, haciendo llamadas a números europeos, siempre puede elegir una SIM prepaga o de bajo costo cuando llegas, lo que definitivamente te ahorrará dinero.
Estas son algunas de las opciones disponibles para usted, si está buscando usar su teléfono celular en Europa y más allá.
Opción 1: Usar datos y llamadas en roaming
Esta es la opción de ‘no hacer nada y pagar una fortuna’. Cuando te dirijas a un país diferente, tu teléfono celular se conectará automáticamente a una red asociada en cualquier país al que llegues. Luego actuará como lo hace un teléfono normal, usando datos y aceptando mensajes de texto y llamadas. Si prefiere que no haga esto, tanto los teléfonos iPhone como los Android tienen la opción de desactivar diferentes aspectos del roaming, desde restringir ciertas aplicaciones hasta desactivar cualquier tipo de uso de roaming. La mayoría de los proveedores le enviarán un mensaje cuando llegue a un nuevo país para notificarle el costo del uso de datos, el costo de los mensajes de texto y las llamadas, y cualquier complemento en su plan telefónico que afecte esto.
Usar datos de roaming es muy costoso, e incluso con planes que lo abaratan, estás buscando alrededor de $10 por 100 MB. Puede comprar paquetes de datos, en algunas redes, y también son increíblemente caros. Si su red solo permite el uso gratuito de datos, sin límites ni advertencias, es posible que incurra en enormes facturas por un uso limitado. No recomendamos usar datos de roaming a menos que sea absolutamente necesario. Si lo hace, intente comprar paquetes y ahorre algo de dinero.
Algunos proveedores de red en realidad te darán roaming de datos y llamadas gratis mientras estás fuera del país, por lo que en estos casos no tienes que preocuparte en absoluto. T-Mobile y Sprint ofrecen planes con datos de roaming y llamadas gratis, siempre que agregues estas opciones a tu plan antes de viajar.
Opción 2: Compra un teléfono prepago o sim en tu destino
Una de las formas más rentables de usar un teléfono en un país diferente es volverse local. En algunos casos, puede comprar el teléfono Android más económico y básico por alrededor de $ 30 y obtener una tarjeta SIM con 500 MB de datos (o más) por menos de $ 20 en la moneda local equivalente. La desventaja aquí es que necesitará usar un número nuevo, lo que significa que no podrá usar WhatsApp, que está bloqueado para su número de teléfono específico. Podrá hacer llamadas y mensajes de texto locales ilimitados, y 500 MB de datos probablemente estarán bien para mantenerse en contacto con su vida digital durante un par de semanas.
Si tienes la suerte de tener un teléfono desbloqueado, hay una opción aún más económica. Simplemente compre una tarjeta SIM local en su destino, colóquela en su teléfono y utilícela normalmente. Esto es efectivo para el uso de llamadas en el país en el que se encuentra (no tiene sentido comprar un sim en su destino y usarlo para llamar a casa, porque gastará su crédito prepago igual de rápido) y para datos utilizar. Como mencionamos anteriormente, algunos de los mejores teléfonos inteligentes incluso tienen doble SIM, por lo que no necesitará quitar su tarjeta SIM de EE. UU. y perderla. Son MUY pequeños hoy en día.
Opción 3: Apaga todo excepto WiFi
Una opción súper económica es deshabilitar por completo todas las funciones de roaming en su teléfono. De hecho, deshabilite las llamadas de su red por completo. Desde aquí, puede encender WiFi de forma segura y solo usar datos cuando esté dentro del alcance de WiFi público o privado (para lo cual necesitará una contraseña). Si viaja por negocios, la mayoría de las oficinas en Europa tienen Wi-Fi privado, cuya contraseña puede obtener fácilmente. Si está allí de vacaciones, la mayoría de los hoteles también lo tendrán, pero es posible que deba pagar y es probable que no sea adecuado para la transmisión u otras actividades con muchos datos.
La mayoría de las áreas de las ciudades europeas están cubiertas por algún tipo de WiFi público, pero generalmente son operados por diferentes compañías. Al iniciar sesión, generalmente obtiene acceso gratuito, por un período limitado, pero tenga en cuenta que está dando repetidamente sus datos personales aquí, lo que realmente no recomendaríamos.
La ventaja de usar solo WiFi es que los servicios como WhatsApp, Facebook Messenger y otros servicios de datos funcionarán sin conexión de red celular, y mantendrás tu inicio de sesión para todos ellos, ya que están adjuntos a tu número de celular. ¿El principal inconveniente? Pasarás la mayor parte de tu viaje buscando WiFi…
Entonces, ¿cuál es la mejor opción para un teléfono celular estadounidense en Europa?
Esto realmente depende de cómo usará su teléfono. Si desea llamar a casa con frecuencia, le recomendamos que busque un paquete de roaming con su compañía de telefonía celular existente. Está buscando ahorrar dinero en llamadas aquí, por lo que es mejor ver qué ofrece su red, ya que cuesta lo mismo contactar a un número de EE. UU. desde Europa, independientemente del tipo de sim que esté usando.
Si los datos son más preocupantes, definitivamente elija la opción ‘comprar un teléfono o sim local’ a menos que pueda garantizar que estará cerca de WiFi durante la mayor parte de su visita. Claro, es posible que necesite usar temporalmente un nuevo número y no tendrá acceso a WhatsApp, pero guardará un paquete si usa muchos datos y hace muchas llamadas locales.
¿Para un uso muy ocasional de datos y llamadas? Recomendamos desactivar todas las opciones de roaming y solo usar WiFi cuando puedas. Algunos sistemas de mensajes, y Skype, también permiten llamar únicamente a través de datos, por lo que podrá ponerse en contacto con sus seres queridos utilizando un método u otro.