Es extraño pensar que los guiones solían escribirse a mano y formatearse en papel rayado simple. Hoy en día, los dramaturgos en ciernes lo tienen mucho más fácil, con la mejor software de escritura de guiones proporcionando todo lo que necesitan para planificar, escribir, editar y compartir su obra maestra en su computadora de escritorio, computadora portátil o dispositivo inteligente.
El nombre más importante en el software de escritura de guiones es, sin duda, Final Draft. Lanzada en 1990 por los cinéfilos Marc Madnick y Ben Cahan, no fue la primera herramienta informática para escribas (ese elogio va para el paquete Scriptor de Screenplay Systems), pero ciertamente se ha convertido en la más popular. Según el sitio web de Final Draft, el software ahora es utilizado por el 95% de las producciones de cine y televisión.
En esta revisión, nos centraremos en la iteración más actualizada de esta franquicia, Final Draft 12. Lanzado el 12 de abril de 2021, viene con docenas de características nuevas o mejoradas que están diseñadas para impulsar la creatividad de un guionista y hacer su trabajo más fácil.
Revisión de Final Draft 12: mejores características
El legendario director de cine David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive, The Elephant Man) describió Final Draft como «el mejor software de escritura de guiones que existe», lo cual no es un mal respaldo viniendo de alguien que ha sido nominado a múltiples premios de la Academia.
En pocas palabras, este software le facilitará mucho la construcción de un script que cumpla con los estándares de la industria. Con los menús desplegables intuitivos de Final Draft, puede formatear rápida y fácilmente cada elemento de su guión para darle un brillo profesional y dejarlo listo para enviarlo.
Final Draft también viene con un conjunto de características para ayudarlo a desarrollar su trama y personajes. Los principales entre estos son Beat Board y Story Map. Para los no iniciados, un ‘ritmo’ en un guión es un incidente que impulsa la historia hacia adelante. Tal vez sea el momento en que los dos personajes principales se miran por primera vez, o cuando el niño pequeño abre su cesta de la ropa y descubre un portal a otra galaxia (aquí estamos improvisando). Sin importar cuántos ritmos desee en su historia, puede usar el Tablero de ritmos como una especie de álbum de recortes fluido para sus ideas. Fotos, bocetos, fragmentos de texto… todos pueden arrastrarse, soltarse, moverse y editarse a medida que fluya su creatividad y se desarrollen sus conceptos.
Una vez que se ha creado cada ritmo, puede codificarlo por color y luego insertar un ícono del mismo color en algo llamado Story Map, que es una especie de descripción lineal básica de su guión que se encuentra en la parte superior de la página. Fácil de reorganizar, lo ayuda a estar al tanto de cuándo ocurre todo dentro de su narrativa. (Tenga en cuenta que al hacer clic en un ícono aparece instantáneamente una ventana que contiene ese ritmo en particular, para que no tenga que volver a consultar su Beat Board).
Escribir un guión puede ser un proceso de colaboración, y uno de los beneficios clave de Final Draft es que le permite trabajar junto con muchas otras personas, desde cualquier parte del mundo, en tiempo real. Simplemente presione el botón Colaboración, invite a sus amigos y luego, una vez que hayan aceptado, todos podrán colaborar con las ediciones y participar en el chat de texto mientras lo hacen. Sin embargo, tenga en cuenta que todos deberán tener la misma versión de Final Draft para que esta función funcione.
Revisión del Borrador final 12: Novedades
Final Draft 12 incluye más de 40 funciones nuevas o mejoradas. Muchas de estas son enmiendas sutiles que no son dignas de un titular por derecho propio pero que, sin embargo, ayudarán a que su proceso de trabajo sea más eficiente; cosas como poder clasificar a sus personajes según la cantidad de diálogos que tengan; revisa la ortografía de los elementos en tu Beat Board; y haga zoom en sus documentos en incrementos de un octavo.
Sin embargo, algunas de las nuevas funciones podrían marcar una gran diferencia en su forma de trabajar. Ahora hay algo llamado Editor de esquemas, que es como una versión más personalizable del Story Map antes mencionado. ¿Tiene un PDF de un guión en el que desea trabajar en Final Draft? En esta última iteración, no solo puede importarlo, sino que el software lo formateará automáticamente para cumplir con los requisitos de la industria.
El modo de enfoque es ideal para esos momentos en los que realmente necesita concentrarse en lo que está haciendo, ocultando cualquier característica de fondo para que su guión sea lo único que se muestre. Por primera vez, los guionistas pueden colaborar en Beat Boards, así como en los propios guiones. Y hablando de colaboración, ahora también hay una función de seguimiento de cambios, que le permite ver y aceptar/rechazar las enmiendas realizadas por sus compañeros de redacción.
Revisión del Borrador final 12: Facilidad de uso
Todo este software razón de ser es facilitar su escritura de guiones, por lo que anularía el propósito si fuera difícil entenderlo (y además, crear un guión ganador es lo suficientemente desafiante sin tener que preocuparse por una funcionalidad demasiado complicada).
Final Draft 12 es un sueño para usar. Una vez que se haya registrado (de pago o de prueba) y haya recibido su código de activación, el proceso de descarga/instalación demora solo unos minutos y luego está listo para comenzar (tenga en cuenta que los usuarios de Apple necesitarán macOS 10.14 Mojave o superior, mientras que aquellos trabajar en una PC requerirá un procesador Intel o AMD).
Una vez que haya elegido su plantilla (puede elegir entre un guión de película, un programa de televisión, una novela gráfica o un documento de texto sin formato), todo el formato requerido se puede lograr mediante los menús desplegables intuitivos. Simplemente seleccione una opción de la lista (digamos que desea escribir una línea de acción o el nombre de un personaje), y el software colocará automáticamente el cursor en el lugar correcto de su página, listo para que comience a escribir exactamente el peso correcto y fuente. Si eres nuevo en la escritura de guiones, puede tomar un poco de tiempo dominar toda la jerga, pero una vez que estés al día, estarás produciendo líneas como un incondicional de Tinseltown.
Revisión del Borrador Final 12: Costo
Si es nuevo en Final Draft, deberá pagar el precio total de este software (disponible como descarga digital). Técnicamente, esto es $ 249.99, aunque el sitio web oficial de Final Draft lo ofrece actualmente a una tarifa con descuento de $ 199.99. Si no está seguro de realizar una compra, puede registrarse para una prueba gratuita de 60 días para ver si le gusta el software antes de comprometerse. A diferencia de algunas pruebas gratuitas, esta no le cobrará automáticamente una vez que finalice el período; su membresía simplemente pasará al modo Lector, lo que significa que podrá abrir y ver su trabajo, pero no editarlo ni guardarlo.
¿Tiene una versión anterior de Final Draft y desea actualizar a la última? La buena noticia es que no tendrá que volver a pagar el precio completo. Una actualización cuesta solo $ 79.99 en este momento (frente a $ 99.99), y no se preocupe si su versión original ya no está instalada en su computadora, ya que ese precio le permitirá comprar una instalación completa de Final Draft 12.
La gente detrás de Final Draft ha puesto generosamente la última versión de su software a disposición de estudiantes, profesores, personal militar y socorristas por una tarifa con descuento. Y también hay ofertas especiales disponibles para aquellos que deseen comprar al por mayor, por ejemplo, empleadores o escuelas.
¿Cómo se compara el costo de Final Draft 12 con otras marcas? Bueno, si es la primera vez que compra, entonces sin duda es una de las piezas de software de escritura de guiones más caras. Película Magia Guionista 6 actualmente cuesta $ 124,95 (antes $ 249,95), Fade In 4.0.6 cuesta $ 79,95 (antes $ 99,95) y WriterDuet 6 cuesta desde $5 por una suscripción mensual.
Tenga en cuenta que Final Draft 12 no está disponible para tabletas o teléfonos inteligentes, pero hay algo llamado Final Draft Mobile, que es una versión simplificada del paquete completo para iPad y iPhone. Esto cuesta $9.99.
¿Deberías comprar Final Draft 12?
Hay varias buenas razones por las que la franquicia Final Draft es tan popular entre los guionistas de Hollywood: está repleta de funciones, es flexible y está hecha a medida para la colaboración. Combínalo con algunos de los mejores programas de edición de video y estarás bien encaminado para tener la mayoría de las herramientas que necesitas para comenzar a crear cortos.
Sin embargo, también es bastante caro, y aunque probablemente valga la pena cada centavo, si solo planea escribir un poco de guiones como pasatiempo y no tiene intención de usar algunas de las funciones más avanzadas, es posible que desee ir con uno de las marcas más baratas de software.
Por supuesto, siempre puede intentar eliminar su obra maestra dentro del período de prueba de seis semanas, y luego no le costará nada.