Cuando revisamos originalmente el Linksys E1200 después de su lanzamiento, era fácilmente uno de los mejores enrutadores inalámbricos en ese momento. Habiendo sido reemplazado varias veces desde entonces, no podemos recomendarlo más, a menos que esté buscando ejecutar una configuración de PC ultra básica con una computadora doméstica mucho más antigua. El Linksys E1200 simplemente no tiene las habilidades para manejar conexiones más modernas, y si lo combina con una de las mejores computadoras portátiles de la actualidad, por ejemplo, se sentirá muy decepcionado. Hemos editado nuestra revisión y la puntuación otorgada para reflejar esto, pero dejamos intacto un resumen de las características principales para su referencia.
El Linksys E1200 tiene cinco puertos Ethernet: uno para acceso a Internet y el resto para admitir clientes en una red de área local (LAN). Todos los enrutadores inalámbricos modernos cumplen con las especificaciones Wi-Fi 802.11n con un rendimiento de datos teórico de 300 Mbps y superior, aunque la mayoría maneja mucho más. Wireless n fue un paso adelante con respecto a la especificación 802.11g anterior, que tenía una velocidad teórica de 54 Mbps. Wireless n es compatible con versiones anteriores de wireless g, por lo que los clientes de wireless g pueden conectarse a una red Wi-Fi habilitada por Linksys E1200. Aunque el enrutador admite flujos duales, si se conecta un cliente g inalámbrico, solo puede acceder al canal de 20 MHz, lo que dará como resultado un rendimiento de datos teórico de 150 Mbps.
Una desventaja es que el enrutador solo funcionará a 2,4 GHz y no cuenta con una salida de 5 GHz, para una transferencia más rápida en distancias más largas. Por lo tanto, es muy limitado en comparación con la mayoría de los enrutadores modernos.
Disponible por alrededor de $ 30, el E1200 es una excelente opción de enrutador inalámbrico económico. Si no tiene un presupuesto limitado, entonces compre un enrutador 802.11ac. Sin embargo, si desea ahorrar dinero, el Linksys E1200 debería ayudarlo si su configuración es más antigua.
Con el enrutador inalámbrico doméstico E1200, los padres tienen un gran control específico sobre cómo y cuándo los niños pueden navegar por la web. Es posible bloquear el acceso a Internet siempre o nunca, o en momentos específicos, como las noches de escuela o los fines de semana. Los padres también pueden ingresar los nombres de sitios específicos para bloquear.
Los visitantes pueden tener su propio acceso a Internet protegido por contraseña. Armados con el nombre de la red de invitados y la contraseña, los invitados pueden conectarse a Internet, pero no pueden imprimir en ninguna impresora que esté conectada a la red local. Los invitados no pueden acceder a ningún archivo en las computadoras en red ni ver los datos personales del anfitrión.
El cifrado existe en forma de acceso protegido Wi-Fi (WPA/WPA2). El cifrado heredado, Privacidad equivalente por cable (WEP), está disponible para clientes que se adhieren a versiones anteriores del estándar Wi-Fi. WEP también es necesario si el enrutador está conectado a un servidor RADIUS (Remote Authentication Dial-In User Service), que es un sistema que autentica usuarios y dispositivos antes de otorgarles acceso a la red. El cortafuegos admite la traducción de direcciones de red (NAT) y las inspecciones de paquetes con estado (SPI). NAT presenta una única dirección IP a Internet para representar toda la red de área local. SPI detecta malware y spyware examinando los paquetes de datos en busca de firmas de amenazas.
Puede crear una clave de Configuración fácil con la configuración inalámbrica en una unidad flash USB para conectar computadoras adicionales. Una utilidad basada en navegador es otra forma de administrar los ajustes de configuración del enrutador. En este caso, utiliza un navegador web para configurar los ajustes avanzados. Esta opción es para usuarios avanzados que conocen bien la administración del enrutador. Las personas que se conectan a la red pueden administrar este enrutador inalámbrico doméstico de forma remota desde cualquier dirección IP externa configurando un puerto de administración remota.
Después de configurar el enrutador, puede guardar la configuración en forma de copia de seguridad para restaurar la configuración en una fecha posterior, si es necesario. Es posible actualizar el firmware del enrutador, lo que requerirá una reconfiguración. Universal Plug and Play facilita que Windows configure automáticamente este enrutador inalámbrico doméstico para admitir aplicaciones de Internet para videoconferencias y juegos. Un botón de configuración protegida Wi-Fi simplifica el proceso de agregar y configurar dispositivos cliente.
Si es necesario restaurar la configuración predeterminada de fábrica por cualquier motivo, existen dos métodos. Una forma es usar la utilidad basada en navegador para restaurar los valores predeterminados de fábrica desde la pestaña Administración. Otra forma es mantener presionado el botón de reinicio durante cinco segundos.
El enrutador tiene cuatro pies de goma en la parte inferior para la colocación horizontal. Si le resulta más conveniente montarlo en una pared, el panel inferior también tiene ranuras para montaje en pared.
El Linksys E1200 está cubierto con una garantía de un año, más un año de soporte técnico gratuito por teléfono o chat en línea. El sitio web alberga un foro de la comunidad, una base de conocimientos, una guía de productos y preguntas frecuentes. La compañía también tiene presencia en las redes sociales en Facebook, Twitter y YouTube, lo que le brinda formas adicionales de comunicarse con ellos y obtener más información sobre sus productos.
Es viejo, por lo que no recomendamos elegir el E1200. Hay enrutadores más nuevos y mejores, por aproximadamente el mismo precio, y durarán mucho más.