Google Fi se promociona como «un tipo diferente de plan telefónico» al que los clientes pueden unirse desde casa y adaptarse a las necesidades de sus familias. Ofrece cobertura 5G en todo el país, mediante el uso de las principales redes telefónicas y el cambio inteligente entre ellas para obtener las mejores velocidades y conectividad.
En el lado positivo, no solo obtiene esa excelente cobertura nacional de alta velocidad, sino que también tiene un precio bajo. Ese combo coloca a Google Fi firmemente en nuestra lista de los mejores proveedores de telefonía celular.
Pero no es perfecto. Solo los mejores teléfonos inteligentes pueden funcionar con esta tecnología de conmutación inteligente y, dado que se trata de Google, no funciona tan bien con el iPhone. Funcionará en iPhones desbloqueados, pero no ofrecerá la gama completa de funciones a las que puede acceder con algo como uno de sus propios teléfonos Pixel.
Google Fi: plan ilimitado
- Planes desde $30 al mes por dispositivo (seis suscriptores)
- Hasta $70 por mes por dispositivo (un suscriptor)
Lo útil de Google Fi es el hecho de que el sitio web facilita la comparación y el contraste de planes. Además de eso, cuantas más personas se agreguen a un plan, menor será el costo por persona, lo que lo hace especialmente ideal para familias. Un solo usuario puede obtener llamadas, mensajes de texto y datos ilimitados por $ 70 al mes, y el costo por dispositivo disminuye con cada persona agregada al plan (hasta seis personas en total).
Además de llamadas, mensajes de texto y datos ilimitados, el plan también incluye anclaje de punto de acceso de alta velocidad sin cargo adicional, datos y mensajes de texto gratuitos fuera de los Estados Unidos, y llamadas gratuitas a 50 países y territorios, y una membresía de Google One con 100 GB de almacenamiento en la nube por miembro. La conexión de punto de acceso es particularmente útil, ya que los suscriptores pueden compartir su conexión de datos con hasta diez dispositivos a la vez, proporcionando esencialmente Wi-Fi donde no hay una conexión externa disponible.
Sin embargo, esos datos ilimitados vienen con un par de advertencias. La letra pequeña especifica que el plan viene con datos 4G LTE ilimitados, no con las velocidades 5G que encabezan el sitio web; si desea 5G completo en un plan más económico, consulte Mint Mobile. Los teléfonos compatibles podrán acceder a 5G donde esté disponible, pero los suscriptores no deben esperar que ese sea el valor predeterminado. Además, el video puede transmitirse a 480p y Google reduce la velocidad de los datos después de 22 GB por persona por ciclo. Eso es una gran cantidad de datos para la persona promedio, pero aquellos que usan sus teléfonos inteligentes para el trabajo o como fuente principal de entretenimiento pronto podrían tener problemas con velocidades más lentas.
A pesar de las restricciones de datos, el plan ilimitado de Google tiene un precio bastante razonable, especialmente para hogares con varios miembros y necesidades de uso elevado. Los textos y datos internacionales ilimitados también son una ventaja, ya que usar un teléfono inteligente estadounidense en países extranjeros a menudo puede ser innecesariamente complicado y costoso.
Google Fi: plan flexible
- Planes desde $16 al mes por dispositivo, más $10/GB de datos (seis suscriptores)
- Hasta $20 por mes por dispositivo, más $10/GB de datos (un suscriptor)
La opción de presupuesto de Google Fi es el plan flexible, que cuesta alrededor de $ 20 / mes más $ 10 por cada gigabyte de datos utilizados. Al igual que el plan ilimitado, las opciones flexibles se vuelven más económicas con cada dispositivo agregado al plan, aunque en este caso la diferencia entre un usuario ($20/mes) y seis usuarios ($16/mes por dispositivo) es marginal.
Si bien eso parece completamente razonable en papel, los cargos de datos de pago por uso pueden acumularse rápidamente. Bill Protection se activa después de 6 GB para una sola persona y 18 GB para un grupo de seis, por lo que no se le cobrará por datos adicionales después de esa cantidad, pero usar esa cantidad hace que el plan flexible sea más caro que el plan ilimitado. Aquellos que estén considerando el plan flexible deben analizar detenidamente el uso actual de datos de su teléfono inteligente antes de hacer el cambio, ya que podría terminar siendo más costoso que el plan ilimitado a largo plazo.
Esta tarifa de datos de $10/GB también se aplica para el anclaje de puntos de acceso y el uso internacional, con datos reducidos después de 15 GB por individuo por ciclo de facturación. Las llamadas a otros países cuestan un centavo por minuto, mientras que los mensajes de texto internacionales son gratuitos. La única característica importante que falta es la membresía de Google One, que solo se incluye en el plan ilimitado.
Una cosa a tener en cuenta sobre ambas opciones de planes: si bien tienen tarifas de comunicación internacional decentes, los planes solo están disponibles para los residentes de los Estados Unidos.
Google Fi: Opciones de teléfono celular
- Selección de teléfonos «diseñados para Fi», incluidos los modelos Samsung Galaxy y Pixel
- Se puede usar con la mayoría de los teléfonos, aunque no con todas las funciones
Donde Google Fi se queda corto es en sus limitadas opciones de compatibilidad. El sitio web de Google Fi enumera una docena de teléfonos «diseñados para Fi», entre ellos el Samsung Galaxy S21, Pixel 4a, Pixel 5 y Moto G Stylus. Solo estos modelos específicos, ninguno de los cuales son iPhones, pueden usar una de las funciones principales de Google Fi, la capacidad de cambiar automáticamente entre «millones de conexiones Wi-Fi seguras» para obtener la mejor conexión posible en todo momento. Además, solo los teléfonos desbloqueados en la red 5G de T-Mobile tendrán acceso a velocidades 5G.
Aquellos que buscan llevar su teléfono existente a Google Fi podrían hacerlo, ya que la red es compatible con varios teléfonos de Apple, HTC y otros fabricantes. los sitio web hace que sea fácil averiguar si su teléfono existente es compatible, pero espere tener que hacer algunas concesiones si su modelo no fue diseñado específicamente para usarse con Google Fi.
Si está particularmente apegado al ecosistema, Google Fi probablemente no sea la mejor opción para usted. Todavía está en versión beta en iOS, por lo que los usuarios de iPhone tendrán que usar la aplicación Google Fi para revisar su correo de voz y hacer algunos arreglos para que los mensajes de texto funcionen correctamente. Ah, y hay una cosa más: los iPhone deben desbloquearse antes de cambiar a Fi, lo que puede no ser una opción si compró el suyo a través de un proveedor de servicios inalámbricos.
Google Fi: opiniones y satisfacción de los clientes
Como Google Fi no tiene una calificación de Better Business Bureau, buscamos reseñas de aplicaciones en el Tienda de juegos de Google para tener una idea de lo que los usuarios estaban diciendo sobre la compra. La aplicación en sí tiene una calificación de 3.8/5, y muchas de las 18,444 reseñas otorgan a la aplicación (y al servicio) cinco estrellas. Muchas críticas positivas elogian el costo del servicio, así como el servicio al cliente «rápido y confiable» de Google Fi.
Una crítica positiva, del senador Mike Michaels: «He tenido una buena experiencia con el servicio celular y la aplicación brinda mucha información útil; sin embargo, me gustaría tener una opción para tener más datos de alta velocidad, por encima de los 22 g/mes en el plan «ilimitado». Tal vez algún tipo de plan «ilimitado +» con 50 g/mes de datos de alta velocidad, por favor».
Por otro lado, hay una serie de comentarios recientes que critican a Google Fi. Las quejas más comunes indicaron que el servicio no era confiable, los mensajes de texto no funcionaban y las velocidades de datos eran lentas o inexistentes.
Una reseña negativa, de Kathryn Larter, dice: «Google Fi solía ser excelente. En el pasado, siempre me emocionaba llamar al servicio de atención al cliente. Ahora, cuando necesito ayuda, parece que las personas que no están contentas suenan o son sarcásticas. Todavía tipo de ayuda con mis problemas, pero a menudo es más como una mentalidad de *encogerse de hombros* en lugar de sentir que irían más allá».
¿Deberías elegir Google Fi?
Después de un análisis exhaustivo de las funciones y los precios de Google Fi, está claro que esta es una gran red inalámbrica para un número limitado de usuarios de teléfonos inteligentes. Es relativamente fácil navegar por las opciones de precios y planes a través del sitio web, y los usuarios pueden configurar todo desde la comodidad de sus hogares. El punto más importante a favor de Google Fi es su plan ilimitado comparativamente asequible, que es una gran opción para los usuarios de muchos datos a los que no les importa qué teléfono inteligente usan.
No es particularmente sorprendente que Google quiera alentar a los suscriptores de Fi a usar su propio teléfono inteligente Pixel, pero limitar las funciones del iPhone, el teléfono inteligente más popular del mundo, también limita la cantidad de personas que pueden aprovechar al máximo este servicio.
En última instancia, se trata de prioridades: ¿preferiría tener un plan completo de datos ilimitados que cubra todo su hogar por menos dinero que los competidores de Google Fi? ¿O preferiría tener la libertad de elegir qué modelo de teléfono inteligente usar sin limitar funciones clave como el servicio 5G? Aquellos que elijan la última opción probablemente estén mejor con otro plan como Verizon Wireless, nuestro principal proveedor.