FL Studio, originalmente lanzado como FruityLoops, tiene un estatus icónico en el mundo del hip-hop y EDM. Lo nuevo en FL Studio 20 (que es un nombre del vigésimo aniversario pero en realidad la versión FL Studio 13) es que ahora funciona tanto en Mac como en PC.
El nuevo FL Studio 20 es una versión de 64 bits que, cuando se compra, puede funcionar tanto en Mac como en PC, en caso de que desee cambiar de dispositivo con una sola licencia. El programa incluye inteligencia de creación de ritmos por secuenciador por pasos, una biblioteca completa de loops y la capacidad de grabar con instrumentos externos.
Este es un DAW, lo que significa que obtienes inteligencia de nivel de producción completo, pero también está diseñado para los fanáticos. Eso significa que en realidad no acepta a los recién llegados con delicadeza, con una curva de aprendizaje empinada. Como tal, esto está dirigido más a aquellos que saben lo que están haciendo o no les importa dedicar un poco de tiempo a resolverlo. Se encuentra entre nuestros mejores programas de creación de ritmos, pero no se recomienda para novatos.
FL Studio 20: características
FL Studio viene en cuatro versiones: Fruity, Producer, Signature y All Plugins Bundle. Esto aumenta en precio y complejidad con Producer y Signature que ofrecen capacidades de audio completas, la última de las cuales viene con más complementos.
En todas las versiones los espacios de arreglos, conocidos como Playlist, te permiten secuenciar audio, MIDI y automatización creada en el Channel Rack. Esto le permite usar instrumentos y complementos fácilmente y enrutar audio al mezclador. Cada instrumento tiene su propio secuenciador de pasos tipo X0X para ajustes de acceso rápido.
Hay una amplia selección de complementos de efectos. Riff Machine es ideal para nuevos usuarios, al igual que Graph Editor, los cuales facilitan la creación y edición.
Los arreglos múltiples le dan a cada proyecto un número ilimitado de versiones alternativas en la lista de reproducción. Esto facilita la experimentación con arreglos sin el problema de romper ninguna composición existente. Estos se pueden construir y copiar, lo que le permite crear muchos antes de combinarlos en una nueva lista de reproducción como desee.
El número de pistas ahora asciende a la friolera de 500, frente a las 199 de la versión anterior. Las múltiples opciones de compás también son útiles, lo que le permite agregar un marcador a una lista de reproducción para crear un cambio en el compás.
FL Studio 20: Rendimiento
Las capacidades de consolidación flexibles de este software son positivas, ya que puede rebotar instrumentos o muestras, pero también puede rebotar pistas de listas de reproducción completas.
FL Studio ofrece una útil representación de audio en video cuando se graba en la lista de reproducción. Si se graba en modo de bucle, esto ayudará a colocar múltiples tomas en nuevas pistas en un grupo automáticamente. Es ordenado, es claro y puede ser útil al elegir variantes.
El audio del Channel Rack, mencionado anteriormente, se enruta al Mixer para que cada pista pueda tener su propia tira de canal con ranuras de complemento de inserción para el procesamiento de efectos. Estos no están vinculados a pistas específicas, como es de esperar, sino que están vinculados a enrutamientos de instrumentos provenientes del Channel Rack.
También los Patrones pueden hacer uso de más de un instrumento en el Rack, funcionando de manera similar. Como tal, puede asumir el arreglo, la creación y la mezcla también como flujos de trabajo separados. Esta puede ser una forma muy útil de trabajar con mucha flexibilidad. Dicho esto, las muchas ventanas emergentes pueden abarrotarse un poco y pueden ser abrumadoras para algunos gustos.
¿Deberías comprar FL Studio 20?
FL Studio 20 es un generador de ritmos y DAW muy poderoso que ha agregado muchos ajustes de funcionalidad en la última edición. Esto es ideal para profesionales, pero puede ser utilizado por principiantes con algo de conocimiento y una buena dosis de paciencia.
Dado que las actualizaciones se brindan de forma gratuita, esta es una buena inversión en la que el programa que ha dedicado tiempo a aprender solo crecerá y mejorará a medida que lo haga.