Cuando se lanzó por primera vez en 2006, la Nintendo Wii era una de las mejores consolas de videojuegos del mercado. Fue una consola verdaderamente innovadora que llevó los controles de movimiento a las masas. Su popularidad se extendió desde los niños pequeños hasta los abuelos a quienes les encantaron sus controles simples e intuitivos y su divertida línea de juegos para fiestas. En estos días, los controles de movimiento han desaparecido de la faz de la Tierra, con la extraña excepción de los juegos de realidad virtual.
Entonces, ¿cómo se mantiene la Nintendo Wii en la era de los juegos de ultra alta definición? ¿Todavía vale la pena elegirlo como un dispositivo de juego familiar o ahora es solo para entusiastas de los juegos retro?
Revisión de Nintendo Wii: Juegos
La Wii cuenta con una sólida biblioteca de juegos reconocibles, incluidos clásicos como New Super Mario Brothers, Mario Kart Wii, The Legend of Zelda: Skyward Sword. y Super Smash Bros. Brawl. Además de la alineación habitual de Nintendo, también verás algunos juegos destacados de terceros como The House of the Dead: Overkill y Dead Space Extraction. Sin embargo, los controles de movimiento no se adaptaban bien a muchos géneros, por lo que la mayoría de los juegos de terceros se saltaron la Wii.
La Wii a menudo se incluía con Wii Sports y Wii Sports Resort, que te permitían disfrutar de juegos como los bolos y el tenis con el mando de Wii. Con algunos accesorios clave, también puedes disfrutar de juegos como Wii Fit y Zumba o uno de las docenas de juegos de karaoke para cantar.
Cabe señalar que Nintendo cerró la Wii en sus servidores de Wii en 2014, por lo que no podrá jugar ningún juego multijugador en línea en una Nintendo Wii si elige uno hoy. Nintendo también cerró la Tienda Wii en enero de 2019, por lo que no podrá comprar ningún juego digital ni descargar ningún juego digital existente que posea. Si elige comprar una Wii hoy, se quedará con una consola de juegos fuera de línea y discos de juegos.
Revisión de Nintendo Wii: controlador
La característica más notable de la Wii fue el controlador. El Wii Remote, a veces llamado Wiimote, era un controlador de mano que ofrece controles de movimiento y funciones de gamepad. El Wii Remote usó un sensor óptico para rastrear la función del controlador, y las versiones más nuevas del controlador agregaron capacidades adicionales de detección de movimiento con Wii MotionPlus. Este fue un segundo paquete de sensores que se adjuntó a la parte inferior del controlador o simplemente se incorporó al dispositivo, llamado Wii Remote Plus.
Un segundo controlador incluido, llamado Nunchuck, tenía una palanca analógica y dos botones de disparo. Era una adición por cable que se conectaba al Wii Remote y ofrecía controles adicionales que se usaban junto con los del Wii Remote. El control remoto de Wii también se puede combinar con una variedad de accesorios con forma de caparazón, como volantes, implementos atléticos falsos y el Wii Zapper.
La consola de juegos Wii tenía un adaptador WiFi incorporado, lo que le permitía conectarse de forma inalámbrica a Internet, aunque se puede usar una conexión por cable con un accesorio de adaptador adicional. Si bien había algunas funciones en línea disponibles a través de los menús de la consola, llamados canales, todos los servicios disponibles cuando se lanzó la consola se han interrumpido con el tiempo.
A pesar de tener una unidad óptica, la Wii solo admite discos de juegos patentados, sin reproducción de películas. Si quieres disfrutar de películas o programas a través de la Wii, no tienes suerte, nos tememos.
Revisión de Nintendo Wii: hardware
La Wii era mucho más pequeña que la mayoría de las consolas de juegos, con unas medidas compactas de 6,2 x 1,7 x 8,5 pulgadas (HWD) cuando se orientaba verticalmente con el soporte incluido. La parte frontal del sistema tenía una unidad óptica de carga por ranura, mientras que la parte posterior del sistema tenía dos puertos USB 2.0, un puerto AV patentado, una conexión para la barra de sensores de Wii y un conector de alimentación.
Los sistemas Wii más antiguos también presentaban una selección cubierta de puertos que admitían una variedad de dispositivos de la Nintendo GameCube anterior, pero esto se eliminó en versiones posteriores de Wii. También hay una versión de Wii llamada Wii Mini, que era una versión simplificada de la consola que omitió la ahora desaparecida conectividad WiFi y las funciones en línea relacionadas, proporcionando solo juegos desde discos físicos. Dado que eso es todo lo que obtienes en estos días, no hay diferencia funcional entre los modelos de Wii.
¿Deberías comprar una Nintendo Wii?
La Nintendo Wii fue una revolución en los juegos cuando salió por primera vez, pero a diferencia de otros sistemas más antiguos, no necesariamente ha envejecido bien. Los mejores aspectos de la Wii están todos disponibles con el nuevo Nintendo Switch, que tiene una mejor biblioteca de juegos, controladores y accesorios, con una gran cantidad de características adicionales. Sin embargo, si está buscando ahorrar dinero, puede encontrar una Wii nueva o restaurada por mucho, mucho menos que otros sistemas de juego, y la amplia variedad de juegos promete mucho entretenimiento.