No hay escasez de plataformas de tutoriales de tecnología, estudios de negocios y aprendizaje de idiomas en línea, pero cuando se trata de crecimiento creativo, hay muchas menos opciones para elegir. Domestika llena este vacío, declarándose como una plataforma de aprendizaje en línea para creativos, que ofrece una gran cantidad de cursos pagos en ilustración, marketing y negocios, fotografía y video, artesanía, diseño, 3D y animación, arquitectura, caligrafía y tipografía.
Con origen en España en 2004, Domestika ganó terreno entre los usuarios locales, antes de mudarse a su nueva base en Berkeley, San Francisco. Si bien muchos cursos todavía se presentan en español, con subtítulos hablados en inglés, portugués y alemán, ahora también hay muchos cursos disponibles en inglés.
Todos los cursos están dirigidos por profesionales, de hecho, cinco millones de expertos están registrados en Domestika. Los resultados son lecciones ingeniosas y bien producidas con un buen enfoque en el tema elegido. Los cursos mejor calificados actuales incluyen Cuaderno exploratorio: encuentra tu estilo de dibujo con Sarah van Dongen, Fotografía profesional para Instagram con Mina Barrio y Diseño de interiores de principio a fin con Nook Arquitectos.
Una vez que tengas el curso correcto, se te pedirá que te registres en Domestika utilizando una dirección de correo electrónico, Facebook o Apple. Desde aquí, se te indicará que compres tu curso por una tarifa fija. Al igual que Udemy, Domestika suele aplicar precios con descuento a sus cursos, con hasta un 75% de descuento en ocasiones.
No es perfecto, la aplicación móvil necesita algo de trabajo, pero aún así la calificamos como una de las mejores plataformas de aprendizaje en línea que puede usar en este momento.
Opinión de Domestika: Método de enseñanza
El panel de aprendizaje de Domestika, donde ves los detalles del curso y la descripción general del contenido, es claro y conciso. Cada curso se divide en unidades fáciles de digerir, que contienen de dos a tres lecciones, generalmente en forma de videotutorial, además de una serie de tareas y recursos adicionales para ayudarlo a practicar y consolidar sus nuevas habilidades.
A medida que avanzan los cursos, las tareas se vuelven más avanzadas y los tutores brindan material adicional, como plantillas o documentos de ejemplo, para guiar su trabajo. Las tareas también tienen su propio foro, en la pestaña ‘Comunidades’, donde los estudiantes pueden discutir los ejercicios de práctica y el trabajo del proyecto. Esta es una forma práctica de pedir ayuda y recibir una respuesta rápida si no está seguro de algo. Algunos tutores también brindan recursos descargables, como plantillas y pautas.
Somos grandes admiradores del enfoque de aprendizaje comunitario. Es algo que puedes encontrar como estándar en los mejores cursos de codificación en línea, pero que tradicionalmente no se ha encontrado en los cursos creativos en línea.
Al final de un curso, normalmente hay un proyecto final para reunir las habilidades que ha aprendido. Puede guardar estos proyectos en línea para compartirlos con otros estudiantes y crear su propia cartera de proyectos si realiza más de un curso.
A medida que completa cada unidad, hay una casilla de verificación para marcar, lo que indica que se siente listo para pasar al siguiente módulo. Una vez que llegue al final de las unidades, habrá completado el curso. Por lo general, los cursos duran desde tres horas hasta 10 horas. Se emite un certificado de Domestika en formato PDF con un código QR, para que los posibles empleadores vean el curso y tu experiencia.
Opinión de Domestika: ¿Cómo funciona la app móvil?
La aplicación móvil de Domestika está disponible para iPhone, iPad y Android. Su beneficio clave es que puede descargar tutoriales para verlos sin conexión. Recomendamos usar la aplicación para esta función cuando sea necesario; sin embargo, la aplicación actualmente no es lo suficientemente eficiente para el aprendizaje diario.
En varias ocasiones, encontramos que la información no se estaba compartiendo entre los dos formatos. Los comentarios sobre la aplicación de los usuarios a largo plazo son variados, y algunos dicen que la interfaz puede ser confusa y que no siempre muestra la información y los precios completos del curso. Por lo tanto, si bien la aplicación es útil para usar sin conexión, sería conveniente realizar la mayor parte de su aprendizaje en la plataforma web.
Opinión de Domestika: Características adicionales
Domestika Basics es una gama de cursos que te enseñan sobre software. Están dirigidos a propósito a principiantes y lo llevan cómodamente de novato a usuario de software seguro. Los cursos cubren programas como Photoshop, Illustrator, Final Cut Pro y Procreate y son una excelente manera de aprender una nueva pieza de software a gran velocidad. Estos cursos a menudo se presentan como paquetes.
Mientras tanto, Domestika Live es una serie de tutoriales de una hora, generalmente en Facebook, organizados por tutores que aparecen en la plataforma. Si bien no son tan profundos como los cursos completos, son excelentes como introducción a un tema antes de tomar un curso. Los podcasts adicionales de ‘Mentes curiosas’ ofrecen una mirada introductoria a la creatividad artística en diferentes géneros.
La plataforma también te anima a construir tu perfil de usuario, para crear una comunidad casi de red social dentro de Domestika. Este componente social permite a los usuarios conectarse con otros creativos y seguir el trabajo de tutores profesionales fuera de la plataforma.
Finalmente, la fantástica iniciativa #StayAtHome brinda a los usuarios acceso gratuito a una serie seleccionada de cursos durante el confinamiento por la pandemia, para fomentar el aprendizaje mientras están confinados en casa. Domestika se compromete a anunciar cuándo dejará de estar disponible este contenido.
Opinión de Domestika: ¿cuánto cuesta?
Domestika no es una plataforma basada en suscripción como Skillshare o Udacity, pero debes registrarte en la plataforma antes de comenzar una clase. Luego, cada curso cobra una tarifa fija, que oscila entre $ 9.99 y $ 35, y el pago único le brinda acceso ilimitado a ese curso.
Los ‘paquetes’ tienden a tener aproximadamente un 30% de descuento en los precios totales y ofrecen selecciones de tres, cuatro y seis platos como un paquete. Estos son particularmente útiles al elegir varios cursos, pero tenga cuidado: la mayoría de los paquetes contienen cursos establecidos, los cuales pueden no satisfacer sus necesidades.
Domestika también ofrece un servicio PRO, a $29,90 por año, para extras adicionales, que incluyen un 20% de descuento adicional en cursos, acceso a clases gratuitas y boletines periódicos con sugerencias y consejos de expertos creativos, servicio personalizado del centro de soporte si es necesario y un presencia más visible en el foro, gracias a una destacada insignia ‘PRO’ junto a su nombre. El servicio PRO viene con un búfer de reembolso de 14 días, por lo que puede probar estas funciones antes de decidir. Solo asegúrese de cancelar su suscripción si elige no seguirla.
Aquellos que deseen realizar un curso en el campo elegido obtendrán contenido de aprendizaje de buena calidad sin este servicio adicional, y la función PRO no es una necesidad.
Opinión de Domestika: ¿Vale la pena?
Con una multitud de cursos en una amplia gama de temas creativos, Domestika es un recurso fantástico para aquellos que buscan mejorar sus habilidades creativas. Los cursos están bien estructurados y son de alta calidad, y los costos son razonables gracias a las políticas regulares de ventas y descuentos de Domestika. Sin embargo, es importante recordar que la aplicación móvil de Domestika puede ser poco confiable, así que prepárese para realizar la mayor parte de su aprendizaje a través del sitio web.