Cuando está en el mercado de una nueva computadora para el hogar, hay algunas especificaciones que considera más que otras. Por lo general, observa la velocidad del procesador, la cantidad de memoria y el tamaño del disco duro, teniendo en cuenta si se trata de un SSD rápido o un disco duro que gira más lentamente. También puede considerar elegir uno de los mejores discos duros externos para obtener aún más almacenamiento.
A medida que se familiariza con los términos informáticos, instintivamente sabe si un disco duro tiene un tamaño decente o no. Más allá de los conocidos megabyte, gigabyte y terabyte, existen clasificaciones más amplias de capacidad de almacenamiento de datos. Para comprender completamente la escala, siga el ejemplo de un MP3.
La mayoría de la gente es consciente de que un MP3 ocupará aproximadamente 1 MB por minuto de una pista de audio, más o menos. Entonces, una canción típica de tres minutos ocupará alrededor de 3 MB de espacio. A medida que la tecnología mejora, puede comprar discos duros más grandes para poder almacenar más archivos o instalar programas más grandes.
En 1983, los discos duros más grandes almacenaban alrededor de 10 MB de datos. Hoy, eso se traduce en aproximadamente dos MP3 y medio. En 1991, una computadora podía venir con un disco duro de un gigabyte, que tiene aproximadamente 1024 MB, o aproximadamente 341 MP3 de tres minutos. Las computadoras usan binario en lugar de base-10 para contar, lo que significa usar potencias de dos. 1000 no es una potencia de dos y 1024 es lo más cercano.
Una vez que la tecnología llegó a la década de 2000 y más allá, el espacio en el disco duro aumentó exponencialmente. No es raro encontrar una computadora con un disco duro de 2 TB ahora a un precio razonable. Un solo terabyte es el equivalente a 1.024 GB, o unos 342.000 MP3 de tres minutos.
Ahora nos metemos en los bytes más grandes. El siguiente es el petabyte. Esto equivale a 1024 TB, lo que significa que podría almacenar alrededor de 341 millones de MP3 de tres minutos. Si desea una medida aún mayor de almacenamiento de datos, existe el exabyte, que es 1000 veces más grande que un petabyte. Entonces, un disco duro de 1EB puede almacenar 341 mil millones de MP3 de tres minutos, eso es mucha música. Luego llegas al zettabyte, que es 1000 veces más grande que un exabyte, que es 1 millón de petabytes. Nunca podrías escucharlos todos, pero si tuvieras un disco duro de 1ZB, podrías almacenar más de 34 billones de canciones de tres minutos.
Por increíble que parezca, hay una medida de datos aún mayor: el yottabyte. Se trata de 1.000.000.000.000.000.000.000.000 bytes, o 1 septillón de bytes. Es un poco difícil de comprender en este punto, pero necesitaría un disco duro que cueste alrededor de $ 100 billones.
Una de las mejores formas de visualizar estos datos fue desarrollada por Wikibon. Imagine una de las mejores tabletas con 32 GB de almacenamiento completamente cargada. Un solo petabyte equivaldría a unos 31.250 de esos. Ahora apile esas tabletas una encima de la otra y compárelas con algunos de los edificios más altos del mundo. El edificio Empire State se encuentra a 1.250 pies. Esas tabletas se apilan hasta el doble de esa altura a 2,604 pies, casi tan alto como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. La cantidad estimada de datos en el mundo digital en 2010 fue de 1.2ZB, o 37 mil millones de tabletas completamente cargadas.
Aunque estamos muy lejos de comprar computadoras domésticas con almacenamiento interno de 1ZB, algunas de estas medidas de almacenamiento de datos más grandes no están descartadas. Con el tiempo, y con el aumento de la tecnología, es posible que veamos discos duros de hasta 1 PB, pero por ahora, un disco duro de 10 TB se considera pesado y costoso.