Consigue el mejor software de notación musical y componer será mucho más fácil. Eso significa obtener su inspiración con menos molestias y mucho más rápido de lo que podría hacerlo ahora. También significa que tiene una copia de seguridad y está accesible para editar y compartir cuando lo necesite.
Pero no creas que significa que no puedes escribir tu música, ya que algunos de los mejores programas de notación musical detectarán tu escritura y la convertirán directamente. Esto es ideal para escribir cuando te sientas cómodo, pero también para tenerlo todo digitalizado cuando hayas terminado.
Dado que estos programas están diseñados para facilitar su uso, para permitirle concentrarse en el arte de hacer música, son muy intuitivos. Eso significa que incluso un principiante puede comenzar a usar este software. Sin embargo, todavía ofrece la profundidad para servir a un profesional en la mayoría de los casos.
Otro sistema útil que puede querer ayudar con su creación musical incluye el mejor software de edición de audio y el mejor software de conversión de audio.
1. Noción 6: Mejor software de notación musical en general
Notion 6 fue el software más completo que probamos, ya que incluía todas las herramientas de edición cruciales que podría necesitar. También es realmente adaptable, lo que permite a los compositores ingresar notas ya sea usando un teclado MIDI, tocando instrumentos virtuales en pantalla o colocando notas directamente en los pentagramas digitales. Una actualización de software reciente significa que incluso puede usar una tableta y un bolígrafo inteligente para escribir su puntaje, ya que el programa es capaz de reconocer la escritura a mano.
Quedamos realmente impresionados con su biblioteca de muestras de instrumentos, que incluye sonidos de la Orquesta Sinfónica de Londres, Neil Zaza y los hermanos Wooten. El software también funciona muy bien en las plataformas Mac, Windows e iOs, por lo que puede comenzar a escribir una composición en la computadora de su hogar y terminar de editarla en su iPad o iPhone.
Tiene un diseño intuitivo, con paletas de herramientas bien organizadas. Y los desarrolladores están constantemente actualizando y ajustando el programa, por lo que regularmente aparecen nuevas funciones en la interfaz. Las últimas incorporaciones incluyen una gama más amplia de instrumentos de reproducción y mejoras en su ventana de video sincronizada, que le permite ver un clip de película y componer con precisión una pieza para que encaje con ella.
2. Sibelius: el mejor software de notación musical profesional
Esta es una herramienta seria, dirigida a músicos profesionales, pero en realidad tiene una interfaz sorprendentemente fácil de navegar, por lo que no se siente abrumado si es nuevo en la composición. Al igual que Notion 6, un equipo de desarrolladores actualiza y modifica periódicamente este software. Pero nos impresionaron un poco más los sonidos instrumentales disponibles en Notion, y no pudimos encontrar una ventana de ‘video’ en Sibelius que nos permitiera ver una película y componerla al mismo tiempo. Así que ocupa el segundo lugar en nuestra guía.
Aparte de eso, es un programa realmente impresionante. Puede ingresar notas con un mouse de computadora, un piano virtual o un diapasón de guitarra virtual o conectando un teclado MIDI al puerto USB de su computadora. También agrega automáticamente los silencios correctos y las apariciones de notas, para que pueda trabajar en una melodía rápidamente sin preocuparse por editar la partitura sobre la marcha.
El programa también tiene excelentes herramientas de colaboración. Cuando termine una partitura o llegue a un buen punto de parada para la colaboración, puede presionar el botón Compartir en la barra de herramientas para enviar su trabajo a la nube de Sibelius. La plataforma MediaCentral de Avid luego lo procesa y le envía una URL que se puede abrir en cualquier computadora con cualquier navegador web. Si está colaborando con otro usuario de Sibelius, ambos pueden editar la partitura y, cuando cualquiera de los dos presione el botón Push, los cambios se guardarán sin generar una nueva URL ni exportar un archivo.
Hay una aplicación que acompaña al programa de software, pero tendrás que pagar un par de dólares por ella. Esta aplicación te permite convertir tu iPad en una especie de cuaderno, por lo que puedes usar un bolígrafo inteligente para garabatear notas directamente en tus pentagramas.
3. MuseScore: el mejor software gratuito de composición musical
MuseScore es un software de notación de código abierto gratuito que es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac. Aunque es gratis, incluye muchas de las mismas características y herramientas que se encuentran en los mejores programas de pago que revisamos.
Su interfaz es limpia y fácil de navegar. El lado izquierdo de la pantalla muestra todas las herramientas de entrada disponibles, y el inspector a la derecha de la partitura muestra información sobre las notas que ingresas. No tuvimos problemas para conectar nuestro teclado MIDI, pero si no tiene uno a su disposición, puede usar el piano virtual de MuseScore para ingresar notas. También puede usar el mouse o los atajos de teclado para agregar notas al pentagrama.
MuseScore puede importar archivos MusicXML y MIDI estándar desde otro software de notación popular. Cuando su partitura esté completa, puede exportarla como un archivo gráfico, un archivo MusicXML o un archivo de audio. Las muestras de instrumentos no son tan realistas ni dinámicas como las de los mejores programas de notación que probamos, pero si está interesado en componer música con software, MuseScore es una manera fácil de aprender sin invertir.
4. Noteflight: notación musical en línea de mejor valor
Hay tres versiones de Noteflight, incluida la gratuita Noteflight Basic, que le permite crear y editar hasta 10 partituras. Noteflight Learn está diseñado específicamente para educadores. Se sincroniza con Google Classroom y otros sistemas de gestión de aprendizaje populares. Noteflight Premium es una de las opciones de notación musical premium más baratas que revisamos.
No puede descargar este software de forma permanente, pero la plataforma en línea le permite acceder a su cuenta desde cualquier computadora con conexión a Internet. La barra de herramientas es personalizable e incluye todo lo necesario para crear y editar arreglos sencillos. También puede importar y editar archivos MIDI y MusicXML desde otro software de notación. Sin embargo, la plataforma en línea se atasca y reacciona lentamente con composiciones complejas.
La versión Premium es una mejor opción si usa software de notación de manera regular y tiene un flujo de trabajo similar al de los mejores programas que probamos. Hay una función de grabación de audio para agregar segmentos de audio a cualquier partitura, así como 85 sonidos de instrumentos incorporados. Además, la suscripción Premium le da acceso al mercado, donde puede vender y comercializar composiciones finalizadas. El mezclador de volumen del programa es fácil de usar y una herramienta útil para obtener todos los niveles de audio correctos antes de exportar un archivo MP3 o WAV para compartirlo con otros músicos.
5. Finale PrintMusic: el mejor software de notación musical para principiantes
Finale PrintMusic tiene un flujo de trabajo intuitivo y una interfaz fácil de navegar. Cuenta con un impresionante conjunto de herramientas de entrada de notas y paletas de edición, y todas son fáciles de encontrar y usar.
Puede ingresar notas con el mouse de su computadora, un teclado MIDI o un teclado de computadora; aunque no tiene un piano virtual, no hay escasez de opciones de entrada. Cuando termine de ingresar notas, puede escuchar su composición con la función de reproducción humana, que interpreta su música usando uno de los cientos de instrumentos incorporados, que incluyen cuerdas, trompetas e instrumentos de percusión.
Finale tiene una gran lista de formatos de salida para compartir. Produce archivos imprimibles con calidad de editor, así como archivos PDF y gráficos. También puede generar un archivo MP3 para compartir una versión de audio de su partitura final. Finale es el nombre más reconocido en software de producción musical porque es fácil de usar y tiene una gran selección de herramientas de notación, pero su software PrintMusic está diseñado específicamente para principiantes.
6. Forte Home: el mejor software de notación musical con aplicación
Forte tiene dos excelentes aplicaciones complementarias: una que escanea partituras usando la cámara de su teléfono o tableta y una aplicación de lectura que abre y reproduce composiciones desde la aplicación de escritorio con sus dispositivos móviles.
Son gratuitos y están disponibles para dispositivos Android y Apple. La aplicación de escritorio no es tan atractiva visualmente como algunos de los otros programas que probamos, pero tiene todas las herramientas necesarias para crear arreglos simples o complejos.
Ingresa notas usando un teclado MIDI, un piano virtual o el teclado de su computadora. Mientras ingresa notas, Forte realiza un seguimiento de la cantidad de conteos que faltan en una medida y agrega automáticamente los silencios apropiados para acelerar el flujo de trabajo. Forte también tiene un mezclador de volumen para controlar el volumen y el panorama de cada instrumento. Cuando su composición suena perfecta, puede exportar un archivo MP3 o WAV para compartir con otros músicos.
Cómo probamos
Para probar el software, compramos y descargamos cada programa, luego lo evaluamos en cuanto a características, facilidad de uso y opciones de exportación. Comprobamos si es más fácil anotar con el programa que hacerlo a mano. También verificamos si hay pasos ocultos para conectar dispositivos de entrada, como teclados y micrófonos MIDI, y usamos los pianos virtuales y los diapasones de guitarra virtuales de los programas para ingresar notas.
Después de crear una partitura, usamos el motor de reproducción de cada software para probar qué tan realistas suenan sus instrumentos virtuales. Nuestros programas favoritos tienen una buena variedad de instrumentos en sus bibliotecas, incluidos instrumentos de percusión, cuerdas y metales.
Finalmente, probamos las capacidades de importación y exportación de cada aplicación. Importamos una variedad de archivos, incluidos archivos MIDI, archivos MusicXML e imágenes gráficas, para ver qué tan fácil hace el proceso con cada programa. Luego, exportamos las composiciones en una variedad de formatos para verificar que fueran legibles y precisas, lo cual es importante cuando envía sus partituras a otros músicos o compositores.
¿Cuánto cuesta el software de notación musical?
El precio del software de notación musical varía con el extremo inferior alrededor de $ 100 y el software de mayor precio supera la marca de $ 500. Para necesidades básicas, como composiciones sencillas para pequeñas bandas,…