La frecuencia con la que debe desfragmentar su computadora depende de la máquina que esté usando y de cualquier problema que pueda encontrar. Si su computadora se vuelve lenta cada día y, a veces, tarda varios segundos (o mucho más) en responder al clic o comando del mouse, desfragmentar la computadora de su hogar podría ayudarla a funcionar mucho mejor. También recomendamos buscar las mejores utilidades del sistema de PC y software de reparación.
Aunque es increíblemente aburrido, la desfragmentación podría mejorar el funcionamiento de su computadora. Eso, a su vez, facilitará su vida al usar la máquina y acelerará cualquier proceso que se haya vuelto lento con el tiempo.
Sin embargo, desfragmentar su disco duro cuando el disco presenta poca fragmentación podría dañar su máquina, así que no lo desfragmente si no tiene necesidad de hacerlo. Echemos un vistazo a las señales que pueden indicar que necesita desfragmentar, con qué frecuencia y por qué.
¿Qué significa desfragmentar?
Los archivos del disco duro se fragmentan cuando cambia el tamaño. Si juega un juego de computadora, por ejemplo, y crea una nueva partida guardada, el archivo naturalmente se vuelve más grande. Luego, el disco duro tiene que reubicar parte de los datos en una ranura diferente para acomodar el tamaño ahora más grande. Lo mismo ocurre con la adición de otra página a un documento de texto o al guardar un nuevo archivo en la carpeta de documentos de su computadora.
La desfragmentación consolida esos archivos fragmentados y los centraliza en su sistema. Funciona para todo tipo de archivos, desde documentos de texto que haya creado hasta programas de software que haya descargado.
Piense en un sistema de archivo físico en su oficina en casa. ¿Qué pasa si alguien reubicó parte del archivo A en la carpeta D? Le llevaría más tiempo encontrar el documento que necesita.
¿Con qué frecuencia debe desfragmentar su disco duro?
¿Con qué frecuencia debe desfragmentar su computadora? Esto se reduce a la frecuencia con la que usa su máquina. Si carga, guarda y agrega archivos y documentos con regularidad a diario, es posible que su computadora necesite una desfragmentación más frecuente que alguien que solo usa su computadora unas pocas veces a la semana.
Para la mayoría de las computadoras normales, una desfragmentación mensual del disco duro debería estar bien. Los usuarios de Windows pueden simplemente usar la utilidad de desfragmentación de escritorio incorporada en su máquina. Ejecute un escaneo rápido del sistema y siga las instrucciones: la herramienta de escaneo le dirá si su disco duro necesita desfragmentarse o no.
¿Deberías desfragmentar en un horario establecido?
Si su sistema operativo lo permite, es posible que desee crear un programa de desfragmentación para ayudarlo a ejecutar el mantenimiento básico regular en su computadora. Recuerde, solo desfragmente su disco duro si realmente lo necesita. Dado que el proceso de desfragmentación obliga al disco duro a reubicar y consolidar archivos, ejerce presión sobre el hardware.
Este estrés de la desfragmentación podría acortar la vida útil de su disco duro o reducir su velocidad y precisión. Para obtener los mejores resultados, evite la desfragmentación a menos que su disco duro muestre una fragmentación significativa en primer lugar.
Si decide programar su desfragmentación, elija un momento en el que no necesite usar su computadora. Si está feliz de dejar su computadora funcionando durante la noche, por ejemplo, puede programar el mantenimiento alrededor de las 2 am cuando esté seguro de que estará dormido. Verifique la computadora por la mañana para verificar que la utilidad se ejecutó según las instrucciones, luego use su computadora normalmente.
¿Podrían ayudar otros programas de utilidad?
La fragmentación representa solo un problema que podría causar una computadora lenta. El uso de software de utilidad de alta calidad no solo le permite desfragmentar su computadora cuando sea necesario, sino que también ofrece otras herramientas beneficiosas, como desfragmentadores de registro, herramientas de optimización y actualización automática de software. Recomendamos mirar Glary Utilities Pro 5 o System Cleaner 7.
Una computadora lenta puede ser muy frustrante cuando intenta trabajar o jugar, especialmente cuando todo lo que quiere hacer es realizar una tarea muy básica. Ejecutar utilidades, como herramientas de desfragmentación, cuando sea necesario ayudará a que su computadora funcione mejor y más rápido.
Sin embargo, si ha decidido que es necesario actualizar la máquina, eche un vistazo a nuestra guía de las mejores computadoras portátiles o las mejores computadoras portátiles para estudiantes si desea una máquina barata para estudiar. Para mantenerse seguro en línea, consulte también nuestra guía sobre el mejor software antivirus y el mejor software de seguridad de Internet.