Tratar de saber si un correo electrónico es spam no siempre es tan simple como parece. Los piratas informáticos y los spammers son cada vez más avanzados en la forma en que se dirigen a las personas para obtener información personal o detalles financieros.
Saber la diferencia entre un correo electrónico genuino y uno falso es realmente importante para protegerse a sí mismo, a su computadora y a su información bancaria. Muchos estafadores se hacen pasar por un banco o una organización establecida y los correos electrónicos que envían pueden, al principio, parecer muy realistas si no está seguro de las señales reveladoras de que son spam.
Independientemente de si utiliza uno de los mejores servicios de correo electrónico gratis o no, aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo saber si un correo electrónico es spam o no.
1. Mire la dirección de correo electrónico del remitente
Muchos correos electrónicos no deseados se verán bastante normales inicialmente, ya que pueden reflejar la marca de una empresa más grande y parecer legítimos. Una de las formas más fáciles de descifrar si el correo electrónico es spam o no es mirar la dirección de correo electrónico del remitente. Un correo electrónico legítimo de una empresa no debe provenir de una dirección de servicio de correo electrónico gratuito como Yahoo, Hotmail o Gmail, y tampoco debe haber una cadena extraña de números en la dirección de correo electrónico.
2. Mire la información que solicita el remitente
Su banco nunca debe enviarle un correo electrónico para solicitarle información financiera confidencial. Es mejor tener mucho cuidado con los correos electrónicos que le piden que complete sus datos, proporcione información sobre sus cuentas bancarias o le soliciten que haga algo en ese mismo momento.
Por lo tanto, si recibe un correo electrónico que le solicita información personal, sin importar cuán legítimo pueda parecer, elimínelo de inmediato. La información personal solo debe ingresarse en formularios seguros y encriptados, no en correos electrónicos donde cualquiera y todos puedan tener acceso a su información.
3. Mira el saludo
Si una empresa legítima quiere comunicarse con usted por correo electrónico, como su banco, por ejemplo, tendrán sus datos personales, por lo que se dirigirán a usted con su nombre. Es probable que los correos electrónicos no deseados comiencen con un saludo genérico de «cliente valioso» o incluso simplemente con un «buenos días».
4. Mira el contenido del correo electrónico
Tenga cuidado con los correos electrónicos que incluyen enlaces. La mayoría de las empresas te dicen qué hacer, pero nunca te indican dónde hacerlo con un enlace. Además, los errores gramaticales y ortográficos desenfrenados dentro del cuerpo de un correo electrónico son buenas señales de que se trata de spam. Los spammers no se preocupan lo suficiente por los mensajes reales que envían como para tomarse el tiempo de hacer que tengan sentido.
5. Mira las imágenes
Finalmente, tome nota de la calidad de las imágenes utilizadas en un correo electrónico. Muchos correos electrónicos no deseados contendrán imágenes de baja calidad y baja resolución, lo que es una clara señal de que el correo electrónico podría no ser legítimo. Del mismo modo, si se utiliza el logotipo de una empresa, inspeccione la calidad del mismo y vea si es una imitación de una gran empresa o banco.