Hay varias razones por las que podría preguntarse cómo insonorizar una habitación con un presupuesto ajustado. El más común es para que puedas grabar instrumentos musicales y voces en vivo sin molestar a nadie en tu casa o a tus vecinos. Y funciona a la inversa también, ya que una habitación debidamente insonorizada evita que el ruido exterior se filtre durante la grabación.
Otras personas pueden optar por optar por una habitación totalmente insonorizada para que simplemente puedan escuchar la música que aman a un volumen muy alto, en lugar de escucharla con los mejores auriculares. Otros todavía pueden pensar en insonorizar su cine en casa, llenando el espacio con los mejores televisores y barras de sonido también.
Además, cuando decimos ‘insonorización’, nos referimos a la reducción del sonido. Esto se debe a que ni siquiera los insonorizadores profesionales pueden garantizar que una habitación esté 100 % insonorizada: las vibraciones siempre encuentran su camino. ‘ para que ningún sonido entre o exista. Esto se puede lograr colgando techos suspendidos y pisos flotantes, lo cual es muy costoso y exagerado para las necesidades de reducción de sonido de la mayoría de las personas.
Entonces, suponiendo que no está buscando construir un estudio de grabación profesional completamente insonorizado, y que en cambio se está preguntando cómo insonorizar una habitación con un presupuesto limitado, aquí tenemos algunos consejos prácticos para usted. Empecemos…
Cómo insonorizar una habitación con poco dinero: elementos a utilizar
La espuma es un material común que se usa para insonorizar una habitación, y puede comprar kits listos para usar que contienen la cantidad correcta de espuma para el tamaño de la habitación que está insonorizando. Sin embargo, estos kits pueden ser costosos y no son tan fáciles de desmontar o guardar como los artículos que se enumeran a continuación. Esto es algo a tener en cuenta si la habitación que quieres insonorizar forma parte de un inmueble alquilado.
Averiguar exactamente cómo viaja el sonido a su habitación es vital para bloquearlo de manera efectiva. Los lugares comunes para las fugas de sonido generalmente incluyen ventanas y puertas mal selladas y paredes con montantes delgados.
Algunos de los materiales más económicos que puede usar para insonorizar una habitación, y que son fáciles de desmontar y guardar si necesita mudarse, incluyen:
- Almohadillas de absorción en paredes y suelos.
- mantas acústicas gruesas
- moqueta gruesa
- Alfombras gruesas esparcidas por la habitación.
- Cortinas pesadas y forradas encima de las persianas.
Cómo insonorizar una habitación con poco dinero: los mejores consejos
Sellar puertas y ventanas
Uno de los primeros consejos para insonorizar una habitación es asegurarse de que las puertas estén selladas de manera adecuada y total, ya que el sonido puede filtrarse a través de las grietas debajo de las puertas. Instalar un barrido de puerta es relativamente económico y fácil de hacer, y evitará que el sonido se escape y entre por debajo de la puerta.
Para grietas alrededor de lámparas o ventanas, el sellador acústico evita que el sonido se escape. Las persianas gruesas y las cortinas pesadas sobre las ventanas también ayudan a que el sonido no se escape.
Coloque alfombras o alfombras gruesas
El suelo es un factor importante en la transmisión del sonido. Un piso de madera o concreto induce el viaje del sonido y el eco, por lo que tener una alfombra gruesa en el piso reduce la cantidad de sonido que rebota en una habitación. Debido a que puede ser costoso alfombrar una habitación entera, colocar alfombras gruesas en el piso también ayuda a reducir el viaje del sonido.
Cuelga mantas en las paredes.
Hay varias formas de preparar las paredes de una habitación para amortiguar el sonido. Una de las formas más económicas es colgar mantas gruesas o tapices a lo largo de las paredes. Las mantas acústicas son más especializadas y algo que verás más en los estudios de grabación.
Si tiene una preferencia sobre la apariencia de la habitación, intente colgar edredones o mantas estéticamente agradables para evitar que la habitación se convierta en una monstruosidad. ¿Tienes un colchón viejo dando vueltas? Podrías colocarlo contra una de las paredes para amortiguar el sonido. Esto funciona bien, pero es una solución muy poco atractiva.
Pega cartones de huevos a las paredes.
Los cartones de huevos de cartón son una versión de bricolaje muy básica de material que refleja el sonido, pero llenar una habitación entera con cartones de huevos lleva mucho tiempo y, bueno, no funciona para la reducción de sonido. ¿Cómo? Debido a su forma peculiar, las cajas de huevos reducen el eco del sonido en una habitación y, por lo tanto, se prestan bien a los cines en casa.
La colocación escalonada de un puñado de ellos a la vez, agrupados en pequeños lotes, desviará las ondas de sonido en diferentes direcciones en lugar de rebotar en el mismo lugar.