La mayoría de la gente estará de acuerdo en que la familia es una de las cosas más importantes en la vida. Aprendemos sobre nuestros familiares vivos todos los días simplemente hablando con ellos, pero cuando se trata de conocer a nuestros bisabuelos y generaciones pasadas, la mayoría se queda en blanco.
Aprender más sobre la historia de su familia es tan interesante como revelador. Al profundizar en el pasado de su familia, puede obtener una mejor comprensión de cómo llegó a este mundo, e incluso puede ayudar a explicar los detalles más pequeños, como cómo heredó la nariz torcida o la raíz de su eterna terquedad. . Incluso podrías descubrir una conexión con alguien que no tenías idea de que existiera.
La mejor manera de hacerlo es creando un árbol genealógico, un diagrama visual de su ascendencia. Un árbol genealógico utiliza líneas o ‘ramas’ para conectar a los miembros de su familia, creando una imagen más amplia de su historia familiar. Así es como funcionan los árboles genealógicos. Y si se siente inspirado para comenzar el suyo propio, tenemos una guía de los mejores creadores de árboles genealógicos disponibles en la actualidad.
Hoy en día, crear un árbol genealógico es más fácil que nunca. Disponible con el toque de un dedo, cualquier persona con un ligero interés en su linaje puede crear un árbol genealógico de calidad en línea, y no necesita ser un experto en genealogía.
Hay docenas de sitios web de genealogía y aplicaciones de ascendencia diseñadas con el único propósito de ayudarlo a investigar, presentar y desarrollar con precisión la información de su árbol.
La mejor parte es que usted tiene el control total, por lo que puede hacer que su árbol sea tan simple o tan elaborado como desee, ya sea que su objetivo sea enmarcarlo como una reliquia familiar o compartirlo con familiares en línea. De cualquier manera, el producto final puede transmitirse de generación en generación y agregarse a medida que crece su familia. Aquí hay más sobre por qué la historia familiar es tan importante.
¿Qué es un árbol genealógico?
Un árbol genealógico, como su nombre indica, es un gráfico en forma de árbol. También llamado cuadro genealógico, el árbol genealógico es una forma de ver la historia de su familia en un solo lugar, en un diagrama fácil de leer que se puede adornar con fotos y detalles como cumpleaños, matrimonios y la fecha de fallecimiento. .
¿Cómo funciona realmente un árbol genealógico?
Por lo general, el árbol genealógico comienza con una persona como raíz y esta suele ser la persona que crea el gráfico. Cada cuadro u ‘hoja’ representa a un individuo de la familia y se dibujan líneas o ‘ramas’ entre los miembros de la familia para ilustrar su relación entre ellos.
Cada generación de la familia se sienta en el mismo nivel, con las generaciones mayores por encima de las más jóvenes, por lo que es fácil ver quién nació primero.
Una línea horizontal une a una pareja casada, mientras que un paréntesis que apunta a un conjunto de cuadros debajo significa que han tenido hijos juntos.
Por lo general, un árbol genealógico se dibujará verticalmente, pero no es raro que algunos de ellos también crezcan de lado, ¡más como una vid que como un árbol!
El árbol se remontará lo más lejos posible, hasta que sea imposible encontrar registros familiares más antiguos, que con demasiada frecuencia se pierden debido a inundaciones, guerras o extravíos, generalmente alrededor de tres o cuatro generaciones atrás.
¿Cómo hago un árbol genealógico?
Hacer un árbol genealógico es muy parecido a juntar las piezas de un rompecabezas. Aunque no necesita ser un experto para hacer un árbol genealógico de calidad, tomará tiempo obtener la información que necesita de diferentes fuentes.
Primero, querrá recopilar la mayor cantidad de información posible sobre sus familiares. Esta es la parte emocionante, porque no solo se refiere a los detalles aburridos como sus cumpleaños o la fecha de su muerte. También podrían ser características únicas como en qué tipo de casa vivían, si crearon un libro o un invento, o dónde trabajaron.
Uno de los mejores lugares para comenzar es conversar con miembros vivos de la familia que, sin darse cuenta, tienden a acumular un tesoro de información sobre parientes que no conoces.
Alternativamente, los registros físicos útiles incluyen bibliotecas y oficinas de registros públicos que almacenan certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y testamentos, para ayudar a llenar los vacíos.
Hoy en día, sin embargo, casi todo lo que necesitas está en línea. Los sitios web de genealogía y las aplicaciones de ascendencia como Ancestry.com almacenan miles de millones de registros históricos, incluidos documentos judiciales, periódicos y anuarios. Algunos de los sitios más básicos son totalmente gratuitos, lo que los convierte en un excelente punto de partida para los novatos, pero la mayoría están disponibles con una suscripción mensual asequible.
Si está interesado en rastrear su genética y biología, un kit de prueba de ADN puede ayudarlo a profundizar aún más al descubrir información científica sobre su composición genética que puede vincularse con sus antepasados. Existe la posibilidad de que también descubras una enfermedad genética.
Si está más interesado en los vivos, los sitios de búsqueda de personas pueden ayudarlo a localizar a los familiares que aún están vivos.
Una vez que haya recopilado toda la información que necesita, hay muchos creadores de árboles genealógicos descargables con funciones geniales de creación de álbumes de recortes que hacen la mayor parte del trabajo duro por usted, ayudándolo a presentar e imprimir sus hallazgos.
El gráfico debe ser lo más fácil de leer posible, por lo que querrá identificar la información más importante que desea mostrar y mantenerla simple. Las imágenes harán que su árbol genealógico cobre vida, por lo que puede utilizar los servicios de escaneo de fotos para digitalizar todas sus fotos antiguas.
¿Cuánto tiempo lleva hacer un árbol genealógico?
Si está comprometido a pintar una imagen precisa del pasado de su familia, querrá dedicar algo de tiempo y energía a la etapa de investigación. La mejor parte de crear un árbol genealógico es que es divertido y emocionante, lo que lo convierte en el pasatiempo perfecto para trabajar gradualmente durante semanas o meses.
Al final, tendrá un recuerdo que puede guardarse en línea para que toda la familia acceda o imprimirse y enmarcarse para que pueda transmitirse a las generaciones venideras. Mejor aún, leer el árbol genealógico es una actividad para toda la familia y puedes disfrutar de los cuentos y las preguntas con tus hermanos, hijos o nietos.