Internet hoy en día puede ser un lugar arriesgado. Si ha invertido en una computadora portátil o de escritorio costosa, siempre es recomendable invertir en algunos de los mejores programas antivirus, ya que los piratas informáticos encuentran continuamente nuevas formas de infectar las computadoras de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de las computadoras domésticas de los usuarios se infectan con las peores formas de malware, incluidos virus, troyanos y gusanos, al descargar archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos. Es crucial adquirir conocimientos en esta área y saber cuándo es seguro abrir archivos adjuntos de correo electrónico y cuándo simplemente debe eliminar el correo electrónico, porque definitivamente parece sospechoso.
Informarse sobre algunos parámetros clave puede proporcionar una mejor protección para sus datos y su computadora. Aquí está el desglose rápido de lo que necesita saber sobre los archivos adjuntos de correo electrónico y la protección de la seguridad de su computadora o computadora portátil.
Cómo se propaga el malware a través de archivos adjuntos de correo electrónico
Antes de que los virus que se propagan a través de los archivos adjuntos de correo electrónico puedan infectar su computadora, primero debe descargar un archivo adjunto infectado. Uno pensaría que la mayoría de los usuarios simplemente no descargarían archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes en los que no confían, pero no es tan simple. Los estafadores a menudo piratean las cuentas de correo electrónico de los usuarios para enviar archivos adjuntos maliciosos a sus contactos.
Los piratas informáticos de hoy en día tienen un software avanzado para adivinar contraseñas comunes basadas en el nombre y la fecha de nacimiento que les permite acceder a cientos o incluso miles de cuentas de correo electrónico. Lo que esto significa es que en realidad puede recibir un correo electrónico de un buen amigo o familiar con un archivo adjunto de correo electrónico peligroso. Si bien el archivo adjunto de correo electrónico malicioso se envió desde la cuenta de su amigo, su amigo no envió el correo electrónico… lo hizo la persona que pirateó su cuenta. Sin embargo, los usuarios tienden a confiar en el contenido de los correos electrónicos de amigos y familiares.
En segundo lugar, muchas estafas de archivos adjuntos de correo electrónico provienen de remitentes que se hacen pasar por bancos u otras entidades autorizadas y le envían un correo electrónico sobre un problema con su cuenta. Estos mensajes dicen algo como «Hay un problema con su cuenta en XYZ (que es un banco u organización real en la que usted es miembro). Abra el archivo adjunto para ver su saldo o estado de cuenta, créditos o dinero adeudado». Etcétera.» no lo hagas
El correo electrónico parece profesional pero vago, y luego curioso, y los usuarios promedio se preocupan un poco y tienden a abrir el archivo adjunto para tratar de descubrir qué está mal con sus cuentas. Sin embargo, el archivo adjunto es falso y, al acceder a él, se descargará un virus o malware y se instalará en su computadora. Desafortunadamente, muchas suites de software de seguridad de Internet no detectarán que se ha producido una infección hasta después del hecho, una vez que ya la haya descargado.
¿Cómo puede saber cuándo los archivos adjuntos de correo electrónico son seguros?
Con todos los métodos sofisticados que los piratas informáticos tienen bajo la manga, puede parecer imposible distinguir entre correos electrónicos sospechosos y mensajes legítimos. Sin embargo, en realidad hay una manera fácil de saber si los archivos adjuntos de correo electrónico son seguros y funciona la gran mayoría de las veces. Puede saber si un archivo adjunto de correo electrónico es seguro evaluando la extensión del archivo.
Una extensión de archivo son las tres letras que siguen al punto al final del nombre del archivo. Microsoft ha clasificado varios tipos de extensiones peligrosas; sin embargo, solo unos pocos se consideran seguros. Estos son GIF, JPG o JPEG, TIF o TIFF, MPG o MPEG, MP3 y WAV. Estas extensiones representan diferentes tipos de archivos y son los formatos que la mayoría de los usuarios de Internet tienden a enviar como archivos adjuntos de correo electrónico.
Si recibe un correo electrónico, incluso si es de un amigo o de un banco, que no tiene una de las extensiones de archivo enumeradas anteriormente después del nombre del archivo y el período subsiguiente, nunca debe abrir el archivo adjunto a menos que sepa con certeza que es legítimo. Otras extensiones de archivo que comúnmente se envían como archivos adjuntos de correo electrónico, como DOC, XLS y TXT, que representan documentos de texto y archivos de Excel, pueden infectarse con los peores virus informáticos. Sin embargo, muchos usuarios envían este tipo de documentos por motivos relacionados con el trabajo, y si conoce al remitente y está esperando el archivo o sabe de qué se trata, estos archivos adjuntos también deberían ser seguros para abrir.
Finalmente, debe tener mucho cuidado con los archivos con extensiones dobles, como image.gif.exe. La única extensión que importa es la última. En el ejemplo anterior, EXE representa un archivo ejecutable que ejecutará automáticamente el software al descargarlo. Los archivos con extensiones dobles casi siempre tienen intenciones engañosas y maliciosas.
Si necesita proteger su computadora, tenemos una lista de los mejores programas antivirus a continuación.