Los problemas informáticos más comunes pueden ser algo con lo que mucha gente tiene que luchar, pero eso no significa que usted tenga que hacerlo. Ahora que estás aquí, ya no tienes que preocuparte por la rueca de la perdición o los mensajes de error que vienen con una pantalla azul de la muerte. Has encontrado la solución.
Un bloqueo de la computadora, cuando todo se congela, puede ser molesto en el mejor de los casos, pero puede ser catastrófico si está trabajando y termina perdiendo sus esfuerzos. Sí, el almacenamiento en la nube es una excelente manera de trabajar para ayudar a compensar esto, pero incluso eso puede tener problemas.
Es posible que ya haya invertido sabiamente en las mejores computadoras para el hogar o las mejores computadoras portátiles, pero aún puede haber problemas. A menudo, esos problemas se presentan en forma de mensajes de error que tienen poco o ningún sentido para un ser humano normal. Es por eso que vamos a adelantarnos a los problemas antes de que lleguen, o al menos a saber cómo solucionarlos en caso de que surjan problemas. Si bien esta guía lo ayudará, también vale la pena consultar el mejor software de reparación para PC en caso de que necesite llevar esto aún más lejos.
1. WiFi es lento o irregular
El problema más común en estos días que realmente nos molesta son los problemas de conectividad WiFi. Dado que la mayoría de los programas basados en la nube ahora dependen de ese ancho de banda WiFi para funcionar, se ha convertido en el cuello de botella a través del cual debe pasar todo lo demás. Como resultado, WiFi lento o inconsistente significa que se puede hacer una copia de seguridad de gran parte de lo que está ejecutando.
El WiFi lento puede significar conexiones de chat de video deficientes en Zoom, puede significar tiempos de espera de almacenamiento en búfer para la transmisión de video y audio, incluso puede significar que los documentos no se guardan correctamente, lo que lo pone en riesgo de perder el trabajo. Eso es todo sin tener en cuenta las descargas de archivos grandes que consumen aún más ancho de banda.
La solución
Si bien WiFi es una bestia complicada, y la configuración de todos es ligeramente diferente, la primera solución clásica es probablemente la que ya conoce y la que funciona mejor: apague y vuelva a encender WiFi. Pero hay un arte para hacer incluso esto correctamente. La clave aquí es asegurarse de que su conexión esté totalmente caída, antes de volver a encenderla. Esto significa que se le asignará una nueva dirección IP y se borrará cualquiera de sus cachés.
Para hacer esto correctamente, vaya a su enrutador WiFi y desenchúfelo. Eso es un apagado total, garantizado. Luego espere al menos un minuto. Idealmente, si puede prescindir de él, espere cinco por si acaso. Luego vuelva a enchufar la alimentación y espere a que todo vuelva a estar en línea. Esto puede llevar unos buenos cinco minutos y puede necesitar un tiempo para ‘establecerse’, por lo que vale la pena dar de 10 a 15 minutos antes de volver a saltar, idealmente.
Otro buen movimiento es reiniciar cualquier dispositivo que esté usando, regularmente. Para computadoras portátiles, teléfonos y computadoras de escritorio, eso significa apagar y encender al menos una vez al día. Puedes dormir y refrescarte, ¿por qué no debería hacerlo tu dispositivo de trabajo duro?
Para ver qué tan bien funciona todo esto, realice primero una prueba de velocidad, luego realice el proceso y vuelva a realizar una prueba de velocidad. Es posible que se sorprenda al ver cuánto más rápido se está ejecutando todo después de esta actualización.
2. Pantalla azul de la muerte (BSoD)
La ‘pantalla azul de la muerte’ es uno de los errores informáticos más reconocibles que pueden ocurrir, y si alguna vez ha usado una PC, es muy probable que ya haya encontrado un error de pantalla azul de la muerte.
Lo que suele suceder es que su PC dejará de responder durante unos segundos, y luego la pantalla se volverá completamente azul y aparecerá un mensaje de error (que a veces es completamente indescifrable). Su PC se reiniciará y, si tiene suerte, no habrá perdido demasiado trabajo.
Si bien el nombre «pantalla azul de la muerte» comenzó como una broma, sugiere lo aterrador que puede ser este mensaje de error. Si obtiene una pantalla azul de la muerte sin guardar su trabajo, el reinicio resultante de su PC puede hacer que pierda cualquier cambio que haya realizado en un documento.
Si bien algunos errores de pantalla azul de muerte son únicos, la mayoría de las veces son una indicación de que hay algún problema con su PC, y hay una serie de razones por las que puede obtener un error de pantalla azul de muerte. El hardware defectuoso, el software dañado, la falta de archivos DLL o los problemas con los controladores pueden ser los principales culpables.
La solución
La forma de corregir un error de pantalla azul de muerte variará dependiendo de lo que causó que apareciera. La buena noticia es que en Windows 10, Microsoft ha hecho que la pantalla azul del mensaje de error de muerte sea más útil que los códigos desconcertantes de antaño.
También habrá un código QR que se muestra junto con el mensaje de error. Use su teléfono inteligente para escanear el código QR y lo llevarán a una página web que explicará el mensaje de error con más detalle y ofrecerá consejos sobre cómo solucionarlo.
3. Windows tarda en arrancar
Una PC que arranca lentamente es uno de los problemas informáticos más comunes y molestos que puede encontrar. Afortunadamente, también es uno de los más fáciles de arreglar. Hay varias razones por las que su PC tardará mucho en cargarse, pero la causa más común es que habrá demasiados programas intentando cargarse en segundo plano cuando se inicie Windows.
Puede notar cuando instala un nuevo programa que se configura automáticamente para cargarse cuando inicia sesión por primera vez en Windows. Si bien esto a veces puede ser útil, como un medio, esos programas se abren rápidamente cuando los necesita, cuando muchos de ellos intentan iniciarse una vez, puede ralentizar su PC. La forma más fácil de solucionar este problema es identificar qué programas se están cargando cuando se inicia Windows y deshabilitar los programas que no necesite.
La solución
Para solucionar esto, abra el Administrador de tareas en Windows 10 presionando CTRL + Shift + Esc en su teclado. En la ventana del Administrador de tareas, haga clic en la pestaña «Inicio» en la parte superior de la ventana. Aquí se enumeran todas las aplicaciones y programas que se cargan cuando se inicia Windows 10. Si esta es una lista larga, esa será la causa de que su PC sea lenta para arrancar.
En el Administrador de tareas, verá el nombre de la aplicación seguido del editor, su estado y el impacto inicial. Si dice «Alto» en la columna «Impacto de inicio», eso significa que el programa está ralentizando la velocidad de inicio de Windows 10. Si no necesita que la aplicación se cargue cuando se inicia Windows, haga clic derecho en su entrada y seleccione ‘Desactivar’. Esto evitará que la aplicación se cargue cuando se inicie Windows 10.
Recuerde, esto no significa que no podrá usar la aplicación cuando la necesite, solo significa que no se precarga con Windows. Con suerte, deshabilitar varias de estas aplicaciones hará una diferencia notable en el tiempo que tarda Windows 10 en cargarse.
Si encuentra que su PC aún tarda en arrancar, puede haber otros problemas que la afecten. Por ejemplo, es posible que desee comprobar que tiene instaladas las actualizaciones y los controladores más recientes para su hardware. Si realmente desea aumentar la velocidad de su PC en lo que respecta a los tiempos de arranque, entonces puede pensar en instalar un SSD en su PC y ejecutar Windows 10 desde allí. Una SSD (unidad de estado sólido) es una unidad mucho más rápida que una unidad de disco duro tradicional y la instalación de Windows 10 en una puede marcar una gran diferencia en la velocidad de arranque.
4. Las aplicaciones no se instalan
Otro problema informático común al que se enfrentan muchas personas son las aplicaciones que no se instalan. La razón principal de esto es la falta de espacio en el disco duro. Si su disco duro se ha llenado, puede significar que ya no puede instalar nuevas aplicaciones. Si este es el caso, entonces deberá hacer un poco de limpieza de primavera.
La solución
En primer lugar, puede eliminar cualquier archivo grande que ya no necesite. Abre el Explorador de archivos y luego navega a tu carpeta de Descargas. Esta carpeta a menudo contiene muchos archivos grandes que ya no necesita, así que siéntase libre de eliminar cualquier archivo grande de allí.
También puede liberar espacio en el disco duro desinstalando cualquier programa que ya no use. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas (esta es la barra que se encuentra en la parte inferior de la pantalla en Windows 10), escriba «desinstalar» y luego haga clic en «Agregar o quitar programas». Desplácese hacia abajo en la lista de programas que se muestra y haga clic en cualquiera que ya no necesite. Aparecerá un botón que dice ‘Desinstalar’. Haga clic en él para eliminar el programa de su PC.
También puede hacer que Windows 10 limpie su disco duro por usted. Nuevamente, en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escriba «limpiador de espacio en disco» y luego presione regresar en su teclado. En la ventana que aparece, seleccione la unidad que desea limpiar. De forma predeterminada, esta será la unidad C:, que es donde se instalará Windows 10 y la mayoría de los programas. Haga clic en ‘Aceptar’ y la herramienta de limpieza de disco de Windows 10 para escanear su disco y encontrar archivos que pueda eliminar de forma segura para liberar espacio en el disco. Desde la ventana que aparece verás cuánto espacio puedes ahorrar en tu disco duro. Marque la casilla junto a cada tipo de archivo que desee eliminar y luego haga clic en ‘Aceptar’.
5. Problemas de actualización de Windows
Es importante mantener actualizado Windows 10 para asegurarse de que su PC funcione lo mejor posible, al mismo tiempo que está protegido contra las amenazas de seguridad más recientes. Incluso el mejor software antivirus no lo mantendrá a salvo si su versión de Windows está desactualizada. Sin embargo, hay momentos en los que puede encontrar un problema al actualizar Windows 10.
Uno de los problemas más comunes con Windows Update es cuando una actualización no se instala. Por lo general, verá aparecer un mensaje de error que explica que la actualización no se ha realizado correctamente. La mayoría de las veces, este mensaje de error es bastante bueno para explicar cuál es el problema y cómo solucionarlo, y una de las razones más comunes por las que la actualización de Windows no se instala es el software incompatible. Esto significa que es posible que tenga una versión anterior de una aplicación o programa que impide que se instale la actualización de Windows. Si este es el caso, el mensaje de error debe explicar qué programa está causando el problema.
La solución
Desinstale el programa que está causando el error o visite el sitio web del desarrollador para asegurarse de que tiene instalada la última versión. Luego, intente instalar la actualización nuevamente.
Otra razón por la que una actualización de Windows puede fallar al instalarse se debe a la falta de espacio en el disco duro. Cada actualización requiere una cantidad mínima de espacio en el disco duro disponible para instalarse correctamente, y si su disco duro está demasiado lleno, la instalación fallará. Para solucionar este problema, libere espacio en el disco duro utilizando los métodos que describimos en el paso anterior.
Si descubre que su computadora se comporta de manera errática después de instalar una actualización de Windows, entonces podría ser que la actualización de Windows en sí misma esté causando el problema. Para solucionar esto, deberá desinstalar la actualización. Para hacer esto, escriba «Actualización de Windows» en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y seleccione ‘Configuración de actualización de Windows’. En la ventana que aparece, haga clic en ‘Ver historial de actualizaciones’. Luego, seleccione ‘Desinstalar actualizaciones’ u ‘Opciones de recuperación’ y siga los pasos para desinstalar la actualización problemática. Asegúrese de consultar el sitio web de soporte de Microsoft para ver si Microsoft ha publicado una solución permanente para la actualización del problema.
6. Las aplicaciones se comportan mal
Otro problema común de la PC es cuando las aplicaciones y los programas comienzan a actuar de manera extraña. Tal vez se cierren repentinamente sin previo aviso, o tal vez los documentos se vean un poco extraños en Word.
Una vez más, existe una amplia gama de razones por las que una aplicación puede no funcionar correctamente.
La solución
Lo primero que debe hacer es guardar su trabajo y luego reiniciar su PC. Cargue la aplicación y vea si ahora funciona según lo previsto.
Si todavía hay un problema, su próximo puerto de escala debe ser un motor de búsqueda en Internet, donde puede escribir el nombre del programa y una descripción del…